Nódulo Mamario

Publicado en 22 Junio 2013

Doña RFT de 47 años de edad, con antecedentes de ingesta de anticonceptivos orales durante varios años y antecedentes familiares de cáncer de mama (madre), acudió al Servicio de Ginecología del Hospital L.A.L el mes de febrero de 2000, por la presencia de un nódulo mamario no doloroso, y donde se constató una  induración en cuadrante supero-externo de mama derecha.

Se solicitó una  mamografía que se realizó en mayo de 2000 y que informó “mamas densas que pueden disminuir la sensibilidad de la mamografía, asimetría de densidad en cuadrante supero-externo de mama derecha en relación con el mismo cuadrante de la mama izquierda, el Servicio de Ginecología indicó  revisiones cada 6 meses.

En noviembre de 2000, se realizó a la paciente otra  mamografía  que informó: “mamas densas, que disminuye la sensibilidad de la mamografía. Aumento de densidad en el cuadrante supero-externo de mama derecha”, el Servicio de Ginecología  indicó continuar con el seguimiento mamográfico de la mama derecha cada 6 meses por los próximos 2 años

En  mayo de 2001 se le realizó otra mamografía bilateral que informó: parénquima mamario que dificulta la valoración de nódulos. Aumento de densidad en ambos cuadrantes supero externos que no se modificó respecto del anterior. Microcalcificaciones redondeadas en el cuadrante supero-externo de la mama derecha de características benignas”. El Servicio de Ginecología aconsejó  nuevamente revisiones cada 6 meses.

En diciembre de 2001, se realizó otra mamografía a la paciente, que informó: Sin modificaciones en las exploraciones mamográficas respecto de la realizada en mayo de 2001, visualizando micro-calcificaciones en cuadrante supero-externo de la mama derecha del mismo tamaño y morfología”. El Servicio de Ginecología  decidió que la paciente pasara a un plan de revisiones anuales.

En octubre de 2002 la paciente acudió al Servicio de Ginecología, donde al examen mamario se apreció nuevamente una “induración en cuadrante supero-externo de mama derecha”,  se realizó una mamografía que se informó “En cuadrante supero-externo de la mama derecha se observa una asimetría de densidad en relación con la misma zona de la mama izquierda, ya referido en anteriores mamografías. En este cuadrante también se observan pequeñas calcificaciones agrupadas de baja densidad que también se observaban en la anterior mamografía”. El Servicio de Ginecología  indicó continuar con el plan de revisiones anuales.

En octubre de 2003 la paciente acudió nuevamente al Servicio de Ginecología, donde se objetivó nuevamente una induración en el cuadrante supero-externo  de la mama derecha,   y se solicitó una nueva mamografía que informó  mamas con parénquima de distribución asimétrica  en cuadrante supero-externo de mama derecha, asociadas a calcificaciones de baja densidad , ya evidentes en los estudios previos. Calcificación benigna en mama derecha”.

El 26 de octubre de 2004 y en octubre de 2005 se repitió el mismo proceso que en los años anteriores.

En febrero de 2006 la paciente ingresó en el servicio de Medicina Interna del hospital L.A.L., por un cuadro clínico de fiebre, disnea, prurito con exantema generalizado, mialgias y artralgias. Se realizó una tomografía de tórax que evidencio un marcado derrame pleural bilateral,  con atelectasias  segmentarias bilaterales inferiores y nódulos pulmonares sugestivos de siembra metastásica. Durante la exploración física de la paciente, se descubrió un nódulo de 3 x 3 cm  en el cuadrante supero-externo de la mama derecha, con 2 nódulos de 2 x 2 cm dolorosos en axila, se realizó una interconsulta con la Unidad de Mama de dicho hospital, quien realizó una Punción Aspiración con Aguja  Fina (PAAF) del nódulo mamario que  informó la existencia de uncarcinoma ductal infiltrante”. También se efectuó una Punción Aspiración con Aguja  Fina (PAAF) de  las lesiones pulmonares y el  análisis inmunohistoquiímico confirmó el origen mamario de las lesiones pumonares  secundarias.

Existió una mala praxis médica?.. Hubo un daño evitable?... dónde?... de que tipo?...
 

La próxima semana les contamos la respuesta y que sucedió con el paciente.

Escrito por Lex Ética Legal Medical Consulting

Etiquetado en #Nódulo Mamario, #Cáncer de Mama, #Mamografia

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: