Nódulo mamario: Sí hubo mala praxis

Publicado en 29 Junio 2013

 

Tras exponer la semana pasada un caso de nódulo mamario, vamos a publicar la resolución del mismo. Pero antes es muy importante tener en cuenta lo siguiente con respecto al cáncer de mama:

 

  • El cáncer de mama es una enfermedad clonal. Ello quiere decir que una única célula transformada es capaz de expresar todo el potencial maligno, por lo que el cáncer de mama puede existir durante un largo periodo como enfermedad no invasora ó como enfermedad invasorapero no metastásica. Este hecho subraya la urgencia de diagnosticarlo a tiempo y tratarlo adecuadamente.

  • No existe una combinación de factores de riesgo que pueda ser utilizada para delimitar un grupo de mujeres sin riesgo de cáncer de mama.

  • La exploración de la mama puede detectar la presenciade nódulos, retracciones y/óalteracionescutáneas. Es importante destacar que la exploración físicano permite, por si sola, establecer el diagnóstico de malignidad. Además, la mamografía negativa en presencia de un nódulo mamario persistente no excluye la malignidad. Las lesiones palpables necesitan otros métodos diagnósticos, incluida la biopsia.  

  • Cuando se detecta una masa dominante en una mujer es necesario realizar una aspiración con aguja fina (PAAF) o directamente una biopsia para descartar la malignidad de la lesión.

 

  • No se deben usar técnicas adicionales (resonancia magnética, ecografía o medicina nuclear) para excluir la necesidad de una biopsia.

  • Las alteraciones sutiles que se detectan al principio en la mamografía son los grupos de microcalcificaciones, las zonas de densidad aumentada y las zonas de distorsión de la arquitectura de reciente aparición o de agrandamiento progresivo. El agrupamiento de microcalcificaciones son las imágenes más indicadoras de carcioma in situ ductal.

 

  • La mamografía de detección no se debe confundir con la mamografía diagnóstica que se realiza tras la observación de alguna alteración palpable. La mamografía diagnóstica tiene el objetivo de evaluar el resto de la mama antes de que se realice la biopsia.

  • La cirugía de un carcinoma in situ puede lograr la curación de la enfermedad y la tasa de supervivencia a 5 años cuando hay metástasis sistémicas es de solo el 14 %.

Tras conocer los aspectos fundamentales del cáncer de mama y la historia de la paciente, no es muy difícil poder apreciar que efectivamente existió en este caso una mala praxis médica, debido a lo siguiente:

Doña RFT presentó desde el inicio de la consulta -febrero de 2000-  una lesión mamaria que tuvo todas las indicaciones per se para que se efectuase una punción-aspiracion con aguja fina ó una biopsia.

Lo  mas llamativo, es que las imágenes mamográficas indicaron desde el principio, alteraciones en la densidad y posteriormente micro calcificaciones, a las que nadie prestó atención.

La actitud global de no hacer el análisis histológico de la lesión y de continuar con controles mamográficos patológicos solo inercia, fue en extremo negligente, imprudente y rozando claramente la impericia de los profesionales actuantes, aunque sea muy duro decirlo.

Aunque en honor a la verdad, fue mucho más dololoroso saber que el sufrimiento de la paciente y lo que causó su fallecimiento fueron totalmente evitables.

 

Las lesiones mamarias siempre suponen riesgo.

Las lesiones mamarias siempre suponen riesgo.

Notas bibliográficas:

1. R. J. Santen, R. Mansel. Benign Breast Disorders. New England Journal of Medicine; 353:275-285July 21, 2005

2. N.F. Boyd, G. S. Dite, J. Stone, A.Gunasekara. Heritability of Mammographic Density, a Risk Factor for Breast Cancer. New England Journal of Medicine; 347:886-894September 19, 2002

3. L.C. Hartmann, T. A. Sellers. Benign Breast Disease and the Risk of Breast Cancer. New England Journal of Medicine; 353:229-237July 21, 2005

4. F. M. Hall. Breast Imaging and Computer-Aided Detection. New England Journal of Medicine; 356:1464-1466April 5, 2007

5. E.J. Aiello, D.S. Buist, E. White, P.L Porter. Association between mammographic breast density and breast cancer tumor characteristics. Cancer Epidemiology Biomarkers & prevention: a publication of the American Association for Cancer Research , 2005 Mar;14(3):662-8.

6. W.C. Hahn, R. A. Weinberg, Rules for Making Human Tumor Cells. New England Journal of Medicine; 347:1593-1603November 14, 2002

Escrito por Lex Ética Legal Medical Consulting

Etiquetado en #Cáncer de Mama, #Nódulo Mamario, #Mamografia

Repost 0