Hematoma hepático tras cirugía

Publicado en 26 Julio 2014

El día 29 de marzo de 2010, Doña G.J.N acudió por la mañana al Hospital V.V.M. por dolor abdominal y vómitos incoercibles; se constató una temperatura de 39 ºC y dolor a la palpación en hipocondrio derecho y epigastrio. A las 19:35 horas fue valorada por el Servicio de Cirugía, quien constató en la analítica, 15000 leucocitos/mm3  con neutrofilia del 90 % y una urea 58 mg/dl; se realizo una ecografía abdominal que mostró una vesícula distendida con un diámetro máximo de 8 centímetros, con una pared de grosor aumentado y barro biliar con varias litiasis de pequeño tamaño en su interior; se estableció el diagnóstico de colecistitis aguda y se indicó el  ingreso hospitalario para el tratamiento quirúrgico.

El día 30 de marzo de 2010, se realizó a Doña G.J.N una  colecistectomía laparoscópica. Durante el procedimiento existió dificultad en separar la vesícula del lecho hepático que presentó un sangrado profuso y se necesitaron maniobras de hemostasia, aplicación de productos hemostáticos (Flo-Seal)[1] y drenaje de Penrose [2] en lecho de vesícula para evacuación de eventuales colecciones líquidas. La duración total del procedimiento  fue de tres horas y con una pérdida aproximada de 700 cc de sangre.

Posteriormente se realizó a la paciente una analítica que indicó una  hemoglobina de 10.2 g/dl, un hematocrito del  29 % y una actividad de protrombina del 55%.

El día 31 de marzo de 2010, en la mañana de su primer día postoperatorio, Doña G.J.N. fue examinada por el cirujano de guardia, quien constató un buen estado general, con drenaje sero-hemático; indicó mantener la dieta absoluta y solicitó una analítica de control para el día siguiente.

Hematoma hepático tras cirugíaHematoma hepático tras cirugía

El día 1 de abril por la mañana la paciente presentó malestar general, dolor abdominal y vómitos biliosos, tras lo cual, el Servicio de Enfermería realizó una glucemia a las 11:30 horas que fue de  69 mg/dl y administró un suero glucosado. La paciente no fue examinada durante la mañana por ningún médico y sobre el mediodía, el Servicio de Enfermería constató que no se valoró a la paciente durante la mañana y activó el buscador al cirujano de guardia. Sobre las 16:00 horas el Servicio de Enfermería comprobó la persistencia del dolor abdominal, malestar general y vómitos de la paciente; y se avisó nuevamente al  cirujano de guardia para que vea a la paciente.

Luego de las  18:00 horas, ante una nueva petición de la familia, el Servicio de Enfermería le avisó al supervisor de guardia del malestar de la paciente y de la situación irregular  que estaba ocurriendo.

A las  20:30 horas, -tras aproximadamente 36 horas sin control ni revisión post-operatoria por parte de ningún facultativo-, el cirujano de guardia examinó a  la paciente, encontró un abdomen normal de postoperatorio y un drenaje con contenido sero-hemático; se constataron los siguientes valores en la analítica obtenida por la mañana: hemoglobina 9.0 g/dl, neutrófilos 78.9%, valores de coagulación normales y un potasio de 2.7 mEq/L. Se indicó la administración de  Trankimazin® (alprazolam) por vía oral y cloruro de potasio (ClK) en dosis y vía de administración que no fue posible precisar.

A las 22:15 horas, la paciente presentó una hipotensión severa con  falta de reactividad, se realizó un electrocardiograma que indicó una fibrilación ventricular,  ante lo cual se iniciaron maniobras de reanimación avanzada, con intubación orotraqueal  y conexión a ventilación mecánica. Tras 20 minutos de reanimación cardiopulmonar, se consiguió  un ritmo cardiaco sinusal y se trasladó a la paciente a la Unidad de Medicina Intensiva.

Sobre  las 02:31 horas del día 2 de febrero de 2010, tras las primeras actuaciones en la Unidad de Medicina Intensiva la paciente se encontró en situación de shock con anemia aguda (Hb 6.8 g/dl), insuficiencia renal (creatinina 2.5 mg/dl), con alteraciones de la coagulación, de las enzimas hepáticas y en acidosis metabólica severa (Ph 6.9). Se realizó una ecografía abdominal de urgencia en la que se encontró: un hematoma subcapsular agudo; responsable causal de las complicaciones de la paciente.  

Se le realizó una laparotomía exploradora de urgencia que encontró  hemoperitoneo[3] de aproximadamente 700cc y  un gran hematoma de la cara posterior, subcapsular, roto de 20 cm de tamaño que ocupa los segmentos IV, V, VI y VII  del hígado. El procedimiento consistió en realizar una hemostasia compresiva más aplicación de Surgicel®[4] en la zona afectada, colocación de dos drenajes de Blake [5] y comprobación de la indemnidad de los demás órganos intra-abdominales.

La evolución posterior de la paciente, se caracterizó fundamentalmente por inestabilidad hemodinámica, ausencia de reacción al dolor con tetraplejía flácida arrefléxica  y  fallo renal oligúrico de la paciente, con edemas generalizados, hasta su fallecimiento;  tras 7 días  ingresada en la Unidad de Medicina Intensiva.

 

Existió mala praxis médica en este caso?..De que tipo?...En que momento?...

La respuesta, la próxima semana.

 

 

[1] Flo-Seal® es una marca registrada de un hemostático que aplicado en puntos sangrantes se combina con el coágulo. Contiene una matriz de gelatina de origen bovino y un componente de trombina de origen humano.

[2] Drenaje abiertoque cae por capilaridad. Retira lo drenado del interior de la herida y lo deposita en la superficie.

[3] El peritoneo es una membrana serosa que reviste la cavidad y los órganos intraabdominales formando pliegues que en estado de normalidad determinan un espacio virtual. Al vertido de sangre en este espacio se le llama hemoperitoneo.

[4] Surgicel® es marca registrada de un agente hemostático por contacto, es decir induce la formación de coágulo en puntos sangrantes. Se fabrica a partir de polímeros de oxicelulosa.

[5] Drenaje de Blake: Sistema de drenaje de silicona con sieño exlusivo que disminuya la posibilidad de obstruccion y aumentan el flujo de drenado. Adicionalmente tienen un canal solido que aumenta si resistencia a la tension u evita colapsen

Escrito por Lex Ética Legal Medical Consulting

Etiquetado en #Cirugia, #Hemorragia, #Hematoma, #Colelitiasis, #Colecistitis

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: