Extracción de muela que terminó en fractura del maxilar

Publicado en 5 Junio 2014

Doña Q. B. T. acudió el día 11 de mayo de 2010 a una  Clínica Dental por dolor e infecciones de repetición en el tercer molar inferior derecho. Se constató la presencia de dolor periódico en el tercer molar inferior derecho con infecciones de repetición, dificultad masticatoria y malestar general que precisaron la administración de antibióticos y analgésicos. En la exploración de encontró el tercer molar inferior derecho (pieza 48) en semi-erupción con un capuchón mucoso distal sensible a la palpación, edematoso y sin signos de erupción aguda. Se realizó una ortopantomografía [1] que encontró la pieza 48 en semi-inclusión, con una posición vertical, angulación distal y unas cúspides morales erupcionadas. Se efectuó el  diagnostico de una pericoronaritis [2] crónica de la pieza 48 y se indicó la necesidad de una exodoncia [3] de la misma.

Se informó a la paciente de las características de la intervención, de los riesgos y los beneficios, de las alternativas al tratamiento así como de las consecuencias de la no intervención. Se realizó una anestesia troncular del nervio dentario inferior y se practicó la exodoncia del cordal con el inconveniente de encontrar en la retirada del mismo, una fractura/fisura mandibular, desde la zona vestibular hacia la zona mesial y apical.

Extracción de muela que terminó en fractura del maxilar

En este momento se comunicó al especialista en Cirugía Maxilofacial del Centro de Referencia, esta  eventualidad y se informó a la paciente la necesidad de ser tratada de esta complicación en un Servicio de Cirugía Maxilofacial, se aconsejó tratamiento con corticoides orales y se citó en 72 horas en el centro hospitalario.


El día 12 de mayo de 2010, la paciente acudió al Servicio de Urgencias hospitalario por dolor mandibular. Se efectuó el diagnostico de fractura del ángulo mandibular derecho (Figura 1) y se comunicó la necesidad de ingreso hospitalario para el tratamiento quirúrgico de la lesión. La paciente solicitó volver a las 48 horas como se programó previamente, se informó al Servicio de Cirugía Maxilofacial y se recomendó mantener el tratamiento previo junto con una dieta líquida. 

Figura 1: Fractura con  mínimo desplazamiento del ángulo mandibular derecho

Figura 1: Fractura con mínimo desplazamiento del ángulo mandibular derecho

El día 14 de mayo de 2010 la paciente ingresó en el Servicio de Cirugía Maxilofacial para el tratamiento de una fractura del ángulo mandibular derecho. Se realizó una reducción y osteosíntesis de la fractura y recibió el alta hospitalaria tres días después.

La recuperación fue lenta y con múltiples inconvenientes para la alimentación, fonación , etc, hasta su recuperación completa, sin secuelas.

 

Existió en esta ocasión una negligencia, impericia o imprudencia en la actuación sanitaria...?  

 

[1]Ortopantomografía: radiografía panorámica que muestra la totalidad de las estructuras orales.

[2] Pericoronaritis: inflamación del tejido que rodea al diente.

[3] Exodoncia: extracción de la pieza dental.

 

Escrito por Lex Ética Legal Medical Consulting

Etiquetado en #Odontología, #Traumatologia, #Fractura, #Cirugía Maxilofacial

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: