Un pie fracturado con secuelas funcionales

Publicado en 21 Mayo 2014

Don K. S. P. acudió el día 15 de enero del 2010 al Servicio de Urgencias del Hospital de S., tras sufrir un traumatismo del pie derecho a causa de un atropello en la vía pública. Se realizó una radiografía del pie derecho que informó la existencia de  fracturas a nivel del 2º, 3º y 5º metatarsianos (Imagen 1 y 2). No existieron datos de la exploración física del paciente en ocasión de esta asistencia

Imagen 1 y 2Imagen 1 y 2

Imagen 1 y 2

Se realizó en el quirófano del Servicio de Urgencias una reducción de las fracturas y osteosíntesis [1] con agujas de Kirschner [2] de 1.5 mm de diámetro y se colocó una férula de yeso en localización posterior (Imagen 3 y 4).

Imágenes 3 y 4 Imágenes 3 y 4

Imágenes 3 y 4

El día 20 de febrero, Don K.R.P.  acudió al Servicio de Traumatología; a la exploración física no se apreciaron alteraciones. Se efectuaron radiografías  (Imágenes 5 y 6), y se citó en 2 semanas para retirar las agujas de Kirschner. 

Imágenes  5 y 6Imágenes  5 y 6

Imágenes 5 y 6

El día 6 de marzo, se retiraron las agujas de Kirschner  y se realizó una nueva radiografía de la que se informó que "se encontraron signos de inicio de consolidación de las fracturas" (Imágenes 7 y 8). Se indicó  comenzar la deambulación con carga, mediante el uso de una bota ortopédica de tipo Walker [3] y se citó al paciente para su revisión en el mes siguiente.

Imágenes 7 y 8 (Antes y después de retirar las agujas)Imágenes 7 y 8 (Antes y después de retirar las agujas)

Imágenes 7 y 8 (Antes y después de retirar las agujas)

En abril, Don K.S.P. acudió al Servicio de Traumatología para su seguimiento, se le realizó una nueva radiografía del pie derecho (Imagen 9) y se le recomendó iniciar el tratamiento rehabilitador y retirar la  ortesis al mes siguiente.

En  mayo, el paciente acudió a la consulta del Servicio de Traumatología para su revisión. Se realizó una radiografía del pie derecho que se informó como “favorable” (Imagen 10), se recomendó iniciar nuevamente  la deambulación con carga y solicitar una nueva cita para el siguiente mes.

Imágenes 9 y 10Imágenes 9 y 10

Imágenes 9 y 10

En el mes de  junio, se realizó una nueva  radiografía del pie derecho (Imagen 11) que fue valorada en la consulta del Servicio de Traumatología e informó la presencia de “fracturas parcialmente consolidadas”; también se observó una rigidez en las articulaciones metatarso-falángicas, sin detallar en la exploración la localización ni el alcance de las mismas. Se decidió remitir al paciente al Servicio de Rehabilitación. 

Imagen 11

Imagen 11

El día 9 de septiembre de 2009, el paciente acudió a la consulta del Servicio de Rehabilitación del Hospital; a la exploración clínica del pie derecho se demostró una limitación en la flexión de todos los dedos, con presencia de dolor y sensación de movilidad ósea en la región de las fracturas. Tras observar las radiografías previas, se realizó el diagnosticó de pseudoartrosis  [4] del 2º, 3º y 5º metatarsiano y se desestimó el  tratamiento rehabilitador.

El paciente fue examinado nuevamente por Servicio de Traumatología, donde se confirmó la presencia de una pseudoartrosis a nivel del  2º y 3º metatarsianos y se aconsejó realizar una intervención quirúrgica para la resolución de estas secuelas.

El paciente fue sometido a varias cirugías posteriores y quedó con secuelas funcionales que le impiden una correcta deambulación.

 

Existió mala praxis médica en este caso...? De que tipo...? Dónde...?

Publicaremos la resolución de este caso  la proxima semana...

[1] Osteosíntesis:Es un tratamiento quirúrgico para fracturas, en el que éstas son reducidas y fijadas en forma estable. Para ello se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas, clavos, tornillos, alambre, agujas y pines, entre otros.

[2] Agujas de Kirschner: Implante quirúrgico utilizado en cirugía ortopedia fabricado en acero inoxidable y con forma de aguja, disponible en varios diámetros.

[3] Bota ortopédica Walker: Se utiliza como una bota de yeso, en lesiones moderadas de tobillo o en los procesos convalescientes posteriores al uso del yeso.

[4] Pseudoatrosis: Aquella situación en la que después de haber existido un tiempo suficiente para la unión ósea de una fractura, no se observa unión de los extremos fracturados, existiendo una movilidad anormal en el foco y que reúne unas características radiológicas específicas. 

Escrito por Lex Ética Legal Medical Consulting

Etiquetado en #Traumatologia, #Fractura, #Cirugia, #Rehabilitación

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: