Resolución del caso de cirugía mamaria

Publicado en 30 Abril 2014

Para la correcta interpretación del caso, es indispensable recordar ciertos conceptos:

HIPERTROFIA MAMARIA es una entidad nosológica muy frecuente; el exceso de volumen y por consiguiente de aumento del peso mamario ocasiona una serie de trastornos entre los que se pueden destacar los siguientes:

  1. Dolor en la columna vertebral, fundamentalmente a nivel cervical y dorsal, con irradiación frecuente a las extremidades superiores. La mala postura que adoptan estas pacientes para ocultar su exceso de volumen mamario  agrava los dolores cérvico-torácicos.
  2. Dolor mamario y molestias, como consecuencia del exceso de peso.
  3. Intertrigo [1] en el surco submamario que se acentúa con el calor.
  4. Aparición de surco, a menudo doloroso, en la región clavicular, consecuencia de la presión que ejerce el tirante del sujetador.

A toda esta sintomatología hay que añadir los trastornos psíquicos originados por la fobia dismórfica, que en un alto número de casos condiciona la vida de estas pacientes.

 

CICATRIZACIÓN HIPERTRÓFICA Y QUELOIDE.  La cicatriz hipertrófica y el queloide son patologías o desórdenes fibroproliferativos de la dermis, que se presenta sólo en humanos y que ocurren después de una cirugía, quemadura, inflamación o cualquier tipo de trauma.

La cicatriz hipertrófica es una lesión fibrosa, eritematosa, levantada y pruriginosa que se forma dentro de los bordes iniciales de una herida, habitualmente en un área de tensión.

El mecanismo por medio del cual se ve aumentada la cantidad de colágeno no es por un aumento en el volumen total de fibroblastos, sino por un aumento en su producción de proteínas de matriz (colágeno), lo cual se ha documentado mediante estudios experimentales que muestran un incremento en el ARN mensajero encargado en parte de la producción de dichas sustancias.

En cuanto al tratamiento, los corticoides intra-lesionales,  es una de las terapias más utilizadas en la actualidad, en especial con triamcinolona. Los reportes respecto a su efectividad son muy variables, estimándose en un 50% de acuerdo a diversos estudios. El efecto de esta terapia sería la inhibición de la transcripción de ciertos genes de proteínas de la matriz extracelular (procolágeno α1 (I) y α1 (III), fibronectina, TGF - β y otras citoquinas), además de reducir la síntesis de α- macroglobulina, un inhibidor de la síntesis de colagenasa.

            Cicatriz Hipertrófica            Cicatriz Hipertrófica

Cicatriz Hipertrófica

MAMOPLASTIA CON TÉCNICA VERTICAL. El objetivo de cualquier mastopexia o mamoplastia de reducción es obtener la corrección de la ptosis de la mama, su tamaño excesivo, conseguir una buena forma y de larga duración, favorable simetría, una función satisfactoria y unas cicatrices aceptables. Por lo tanto, cualquier mastopexia y mamoplastia de reducción tiene que enfrentarse a la gestión del exceso de piel o solo la piel y el parénquima, la transposición segura del complejo areola-pezón, la gestión de la forma de la mama y la cantidad de cicatriz.

La técnica de cicatriz J tiene un corto tiempo operatorio (normalmente menos de 2 horas), lo que implica una pérdida de sangre mínima y una rápida recuperación.  La mamoplastia con cicatriz en J es segura y las complicaciones son raras. Debido a que no hay que debilitar la zona cutánea, complicaciones tales como problemas de cicatrización de las heridas son raras. La hemostasia es correcta y el debilitamiento de la glándula del músculo pectoral mayor se hace en un plano relativamente avascular, por lo tanto, no suelen ser necesarios los drenajes, y la evolución no suele ocasionar seromas o hematomas.

                                Mamoplastia con técnica vertical                                Mamoplastia con técnica vertical

Mamoplastia con técnica vertical

Teniendo en cuenta los apartados señalados anteriormente, cabe destacar las siguientes apreciaciones a este caso particular.

 

Doña P. T. M. con antecedentes médicos personales de cicatrización queloidea  acudió al Centro de Cirugía  por la presencia de dolores de espalda y para solicitar una reducción mamaria bilateral.

En este momento se demostró que el motivo de consulta de la paciente fueron las molestias en la espalda, sin la intención de conseguir un resultado estético.

Dada la tendencia a la cicatrización queloidea, la hipertrofia mamaria existente y la ptosis del complejo areola-pezón de la paciente, la técnica elegida (mamoplastia de reducción con la técnica de cicatriz vertical en J ) fue la mas adecuada para intentar minimizar los problemas en la cicatrización.

El médico responsable de la cirugía informó a la paciente de los detalles del pre-operatorio, la intervención quirúrgica y el pos-operatorio, así como de todos los riesgos que pudieran derivarse de dicha intervención, así Doña P. T. M. autorizó la realización de una mamoplastia de reducción conociendo todas las complicaciones que pudieran originarse.

La paciente recibió una información completa y continuada, verbal y escrita, sobre su proceso, incluyendo el diagnóstico, el pronóstico y las alternativas al tratamiento.

La cirugía discurrió sin incidencias y se colocaron drenajes para evitar la acumulación de un eventual sangrado y se realizó un completo seguimiento postoperatorio, la paciente no desarrolló ningún tipo de complicación post-quirúrgica inmediata y pudo ser dada de alta a las 24 horas de la cirugía.

Las cicatrices de características hipertróficas y queloideas localizadas en la fosa iliaca derecha y la de la cara anterior de la pierna derecha se correspondieron con los antecedentes quirúrgicos de la paciente que se recogieron previamente en su  la historia clínica.

Estos antecedentes implicaron un riesgo de presentar las cicatrices “per se” a Doña P. T. M.,  que lamentablemente presentó posteriormente y de lo que fue correctamente informada antes de la cirugía.

Doña P. T. M. solicitó la resolución de sus dolores de espalda con la reducción de tamaño de las mamas, y no buscó un resultado estéticoLas cicatrices hipertróficas de la paciente,  -dado sus antecedentes de cicatrización hipertrófica-, fueron una evolución esperada del proceso;  fueron advertidas con anterioridad, se entendieron y asumieron las posibles complicaciones y/o riesgos inherentes al procedimiento quirúrgico de reducción mamaria bilateral.

 

En esta ocasión no existió mala praxis médica, ni actos negligentes y/o imprudentes en la asistencia sanitaria, por lo que tras la primera resolución judicial desestimatoria,  se realizó un Estudio de Viabilidad de Demanda que fue negativo y se recomendó a la paciente no apelar y evitar gastos de tiempo y dinero ante una falta de garantías para continuar su demanda.

 

 

[1] Intertrigo: Es una inflamación de la piel que tiende a ocurrir en áreas húmedas y calientes del cuerpo, donde dos superficies cutáneas se rozan o se presionan entre sí

Repost 0