Cirugía de reducción mamaria

Publicado en 22 Abril 2014

Doña P. T. M acudió en el mes de marzo de 2002 a un Centro de Cirugía Estética  de la ciudad de M., por la presencia de dolores de espalda y su deseo de una reducción mamaria bilateral.

En la exploración física de encontró una gran hipertrofia de mamas (gigantomastia), una ptosis[1] del complejo areola-pezón y se recomendó como tratamiento una mamoplastia de reducción [2]. Se constató en esta ocasión, que la paciente tenía antecedentes médicos personales de  tendencia a una cicatrización queloidea [3].

En el mes de abril de 2002, Doña P. T. M. acudió al Centro de Cirugía Estética, donde se realizó una mamografía que encontró unas mamas con restos glandulares escasos, de distribución levemente asimétrica, sin imágenes nodulares.

El médico responsable de la cirugía informó a la paciente de los detalles del pre-operatorio, la intervención quirúrgica y el post-operatorio, así como de todos los riesgos que pudieran derivarse de dicha intervención.

El día 4 de abril de 2002 la paciente ingresó en el Centro de Cirugía Estética y se efectuó una mamoplastia de reducción según la técnica de Lejour-Ribeiro. La cirugía discurrió sin incidencias y en las siguientes 24 horas evolucionó favorablemente, recibiendo el alta hospitalaria al día siguiente.

 

Cirugía de reducción mamariaCirugía de reducción mamaria

El día 6 de abril de 2002 la paciente acudió a la consulta para el control post-quirúrgico de la mamoplastia, donde se constató una evolución favorable. La paciente refirió la persistencia de un sobre elevamiento d las cicatrices quirúrgicas, por lo que se indicó la aplicación de parches de presión local con corticoides locales y se derivó al dermatólogo, quien ratificó el tratamiento prescripto.

Dos meses después,  Doña P. T. M.  fue examinada  por un médico valorador quien constató la persistencia de las siguientes lesiones:

  1. Cicatrices peri-areolares en ambas mamas,  circulares con retracción de ambos pezones.”
  2. Cicatriz lineal en la mama derecha,  en la zona lateral derecha hacia la región axilar de contorno irregular e importante engrosamiento en la zona periareolar.” 
  3. Cicatriz lineal en mama izquierda de trazo irregular, anfractuosa, con importante engrosamiento que se dirige y sobrepasa la línea axilar izquierda.” 
  4. Cicatriz lineal en fosa iliaca derecha de contorno engrosado, trazo lineal y caracteres quirúrgicos.”
  5. Cicatriz lineal en cara anterior de pierna derecha de caracteres similares a la anterior.”

La paciente siguió el consejo de su abogado e inició una demanda penal contra el médico que la operó.

 

Existió mala praxis médica en este caso..? Dónde…? de que tipo…? 

 

 

[1] Ptosis: (mamaria) es la caída o desviación del pecho en la mujer que aparece fundamentalmente en pechos grandes o con la edad. Es un problema estético que no repercute en la salud y no precisa de tratamiento médico.

[2] Mamoplastia de reducción: técnica para obtener la corrección de la ptosis de la mama, su tamaño excesivo, conseguir una buena forma y de larga duración, con una favorable simetría.

[3] Cicatriz Queloidea: Cicatriz hipertrofiada, fibrosa y benigna que se presenta por diferentes causas durante el proceso de cicatrización de una herida. Se presenta principalmente en personas con tendencia hereditaria para formar cicatrices queloides.

.

Escrito por Lex Ética Legal Medical Consulting

Etiquetado en #Cirugía Estética, #Cirugia, #mamas, #cicatriz, #Queloide, #Hipertrofia Mamaria, #Estudio de Viabilidad de Demanda

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: