Tres pasos básicos por si crees que ha existido una negligencia médica

Publicado en 11 Febrero 2014

Tres pasos básicos por si crees que ha existido una negligencia médica

En ciertas ocasiones, la salud de un paciente que acude a un centro sanitario se pone en entredicho por una actitud no correcta del profesional sanitario o del propio sistema de salud, lo que puede llegar a producir una negligencia médica.

Sin embargo, ¿cómo detectar una mala praxis o una negligencia médica? ¿Qué hacer en ese caso? ¿Denunciar es la única vía? En este artículo vamos a orientar con unos sencillos pasos sobre lo que puede hacer un paciente, sus familiares o tutores legales si cree que ha sufrido una negligencia médica.

  1. Lo primero de todo es cerciorarse de que el paciente ha sufrido un daño y que ese daño es directamente responsabilidad de la actuación sanitaria, y de que esos hechos han existido y puede probarlos.
  2. Informarse de qué profesionales le pueden ayudar y darle cobertura para iniciar los trámites legales necesarios.
  3. Realizar un Estudio de Viabilidad de Demanda por Responsabilidad Profesional. Si el estudio sale positivo, puede interponer una reclamación en diferentes ámbitos.

Los casos de mala praxis médica pueden probarse si se consigue demostrar que los médicos han incumplido su deber y han cometido una negligencia impericia y/o imprudencia.

Cuando se presenta una demanda por mala praxis médica es necesario contar con pruebas objetivas y contundentes que permitan mostrar una relación causal entre el médico y el daño del paciente.

Por eso, si crees que has podido sufrir una negligencia médica tienes que realizar una evaluación exhaustiva y contundente. Y para eso lo mejor es consultar a especialistas en la materia.

¿Crees que has podido sufrir una negligencia médica?

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: