Negligencias médicas ¿Qué son?

Publicado en 13 Enero 2014

Negligencias médicas ¿Qué son?

Una negligencia médica es un término de mucha relevancia que no puede ser usado sin propiedad. Por eso es muy importante saber cuándo se produce y qué se puede considerar como negligencia médica. Pero entonces ¿Cómo saber qué es una negligencia médica?

Lo primero que hay que tener claro es el término. La negligencia médica se podría definir como un acto en un contexto sanitario en el que un médico desvía de los estándares aceptados como válidos en la medicina y su actuación causa alguna lesión a un paciente. Por tanto, una negligencia médica es no haber tenido la diligencia necesaria en el caso particular de la atención a un paciente. Es decir, no haber cumplido los parámetros mínimos y estándares para enfrentar un caso clínico.

En este mismo sentido, hay que ser prudentes y conscientes de que no todos los daños ocurridos en un hospital se deben considerar una negligencia médica. Para que se pueda considerar una negligencia médica siempre debe existir un daño, en primer lugar, y una vez determinado el mismo, saber cuál es su causa, ya que cuando una persona acude a un hospital o a un centro hospitalario es porque tiene una enfermedad concreta, y los daños que se deriven pueden o no, ser causa de la enfermedad.

Para saber si ha existido una negligencia médica, es fundamental realizar un Estudio de Viabilidad de Demanda por Responsabilidad Profesional; que si es positivo dará ocasión de efectuar el correspondiente Informe Periciales Médico Legal, que establece las pruebas objetivas que permiten comprobar y confirmar la existencia de dichas negligencias médicas.

¿Crees que has sufrido una negligencia médica?

Contacta con nosotros ahora

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: