Casos de 2013 sobre mala praxis médica: negligencias, impericias e imprudencias (II)

Publicado en 26 Diciembre 2013

Casos de 2013 sobre mala praxis médica: negligencias, impericias e imprudencias (II)

Durante 2013 ha nacido el blog de Lex Ética Legal Medical Consulting, consultora Médico Legal especialista en Estudios de Viabilidad por Demanda e Informes Periciales Médico Legales.

Tras recapitular la semana pasada un artículo con una primera parte de casos publicados este año, vamos a exponer el resto de otros casos publicados durante 2013 a continuación:

NOVIEMBRE

Gripe A: Empezamos noviembre con un caso complicado en el que sí hubo mala praxis médica. Un paciente, con antecedentes de Linfoma No Hodgkin, contrajo Gripe A, lo que acabó terminando con su vida. El caso ratificó que, con una actitud diligente y oportuna en la atención sanitaria hubiera aumentado su supervivencia del paciente.

Conoce el caso

Cirrosis hepática: Nuestro segundo caso del mes puso de manifiesto otra mala praxis médica. En este caso, las posibilidades de vida del paciente se podrían haber alargado e incluso evitado su muerte, si se hubiera ingresado al paciente en el hospital para su correcto tratamiento.

Conoce el caso

DICIEMBRE

Cesárea programada en embarazada: En diciembre hemos resuelto un caso, el de una mujer embarazada a la que se le practicó una cesárea de riesgo. El bebé murió días después, pero este caso, en el que no existió mala praxis, puso de manifiesto que no siempre es aconsejable comenzar un proceso judicial sin esclarecer antes los hechos en relación con el daño causado. Siempre es recomendable realizar antes un Estudio de Viabilidad para conocer si se puede probar la existencia de una negligencia, imprudencia o impericia en la atención sanitaria, y así ahorrar en costes de una demanda infundada.

Conoce el caso

Estos tres casos, juntos a los expuestos la semana pasada, son algunos los casos que hemos resuelto durante este año, a través de los que hemos podido aprender mucho sobre los aspectos que rodean a la mala praxis médica, además de profundizar en conceptos como la negligencia, impericia, imprudencia, error diagnóstico, pérdida de oportunidad terapéutica y mal funcionamiento del sistema sanitario.

Repost 0